La Liga

Revolucionará el fútbol, Florentino avanza con la Superliga y derrota a la UEFA

El fútbol tendrá un cambio increíble en los próximos años

Por Fabricio Martínez

El fútbol tendrá un cambio increíble en los próximos años

Mucho se especuló y se esperó por la decisión final alrededor de la creación del torneo de clubes, que para muchas instituciones, salvaría por completo las finanzas y reflejaría un cambio absoluto en lo que conocemos como fútbol a nivel internacional. Como señalaba la propuesta inicial y lejos de los monopolios económicos y televisivos, Florentino Pérez, Joan Laporta y todo el medio del fútbol europeo han recibido una noticia, que cambiará seguramente para siempre como entendemos este deporte, en una era que sin lugar a dudas nos ha traído ya varias novedades.

“Las normas de la federación internacional de fútbol asociación (FIFA) y de la unión de asociaciones europeas de fútbol (UEFA) que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales”, reza el comunicado del Tribunal Europeo que finalmente falla a favor de la Superliga de Florentino Pérez y crítica a la UEFA y a la FIFA.

“Permítanme que diga a los clubes europeos que estamos ante el comienzo de un nuevo tiempo en el que podemos trabajar en libertad desde el diálogo constructivo, sin amenazas, sin actuar contra nada ni contra nadie y con el objetivo de innovar y modernizar el fútbol para seguir alimentando la pasión de los aficionados”, mencionó Florentino Pérez hace instantes en un comunicado en el cual celebra la decisión tomada.

Ahora bien, el detalle de la creación de la Superliga emplea la división de 60 equipos de todo el continente en tres divisiones garantizando un tope de 14 compromisos en cada una de ellas, con la repartición económica de forma mayoritaria, por cuenta de los derechos y pagos que se tendrán en la nueva competencia y con una gran novedad. La transmisión de sus compromisos de manera libre y gratuita, algo muy diferente a lo que conocemos ya con la UEFA y la Champions League, o sus competiciones que son de paga en la mayoría o prácticamente todos los países.

 

Más detalles sobre la competencia

Las dos primeras divisiones de la Superliga se llamarán Star League y Gold League, las cuales contarán con 16 clubes cada una, mientras que la tercera división, la Blue League tendrá un total de 32. Por otra parte; la participación estará basada en el mérito deportivo sin tener algún ranking previo o miembros de manera permanente, existirán los ascensos y descensos de manera anual y el acceso a la tercera división tendrá como denominador la proyección y rendimiento en las ligas locales. Los pagos a los equipos participantes representan un 8% de los ingresos de la competición, teniendo así un, pago mínimo de 400 millones de euros, superando por lejos lo pagado a cada club como tope máximo en la UEFA Champions League.

 

 

Temas


Más noticias