La Liga

El motivo por el que Barcelona, Madrid y Atlético regalan 600.000 euros a Osasuna en la Supercopa de España

Los tres grandes que juegan el torneo en Arabia Saudí se han solidarizado con el conjunto navarro

Por Fabricio Martínez

Los jugadores de Osasuna celebran un gol en un partido de Copa esta temporada

La Supercopa de España se disputa desde 2020 en Arabia Saudí. En un cambio de formato impulsado por Luis Rubiales, ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el campeón y subcampeón de la Copa del Rey y el campeón y subcampeón de Liga de la temporada anterior tienen derecho a participar en el torneo, antiguamente sólo disputado entre campeones.

Más noticias de LaLiga: Antes de la Supercopa, Xavi y el Barcelona pueden ganar millones con un jugador

De esta forma, Real Madrid, Osasuna, Barcelona y Atlético de Madrid se emplazaron a jugar la Supercopa 2024 en Riad por sus resultados en el curso 2022/23. El motivo por el que se produjo este cambio de sistema, más allá de poder acercar los equipos a los fans de esa región, es claramente económico. Más dinero para la RFEF (40 millones), que los reparte entre los clubes, que tienen este compromiso hasta 2029.

Sin embargo, el año pasado se dio a conocer que el reparto no es para nada equitativo. El torneo, pensado para que principalmente Real Madrid y Barcelona siempre estén, da más dinero a estos dos grandes equipos: seis millones por barba. En un segundo peldaño se encuentra el Atlético, venido a más en la última década y capaz de competir de tú a tú con merengues y culés. Ellos se llevan algo más de tres

Osasuna ha sido el equipo que esta vez dio la sorpresa, como antaño lo hizo el Valencia. Eso sí, los 'che', al igual que el Athletic, otro de los que ya ha participado en Arabia Saudí en anteriores ediciones, cuentan con un mayor peso histórico que los navarros. Así, la estimación era que ingresaran menos de un millón de euros, pero los tres 'grandes' se han solidarizado.

Más noticias de LaLiga: Real Madrid y FC Barcelona ya conocen los árbitros de sus partidos de Supercopa y sólo uno ha tenido suerte

Un detalle de 200.000 por barba

Para evitar malestar como con el Valencia el año pasado, el diario 'Marca' asegura que la RFEF se puso en contacto con Real Madrid, Barcelona y Atlético para que cedieran parte de sus ingresos a Osasuna. Los tres accedieron a dar 200.000 cada uno, por lo que los rojillos tendrán 600.000 euros más y superarán así el millón. Clasificarse para la final otorga un millón más y en caso de ganar la competición, se añade otro. Premios más que suculentos en tiempos difíciles.

Temas


Más noticias