La Liga

El equipo de LaLiga que ha fichado a un excanterano del FC Barcelona que se fue por la puerta de atrás

No todos los jugadores de La Masia triunfan como azulgranas. Uno de los que llegó al primer equipo pero se fue, regresa ahora a LaLiga

Por Fabricio Martínez

Óscar Mingueza, Ilaix Moriba, Riqui Puig y Arnau Tenas, todos ellos exjugadores del FC Barcelona

El FC Barcelona es uno de los clubes más grandes del mundo. Pese a la crisis económica actual -y en parte deportiva-, triunfar como azulgrana es uno de los mayores sueños que todo futbolista tiene cuando da sus primeros pasos en el mundo del balompié. Sobre todo aquellos que alcanzan La Masia, el fútbol base de la entidad catalana que teóricamente te acerca al primer equipo.

Más noticias de LaLiga: Como Mbappé es una incógnita, el Madrid quiere a un ex Barça que se peleó con Messi

A lo largo de la historia esto no siempre ha sido así, ya que al final alcanzar a los 'mayores' requiere de ir superando varias fases y el proceso es en forma de pirámide. Sólo los elegidos llegan a meta. Algunos necesitan irse antes de tiempo para luego ser recuperados, como es el caso de Cesc Fàbregas o Denis Suárez, por poner algunos ejemplos.

En otras ocasiones, los hay que sí completan el proceso y alcanzan el primer equipo. Pero lo difícil -aunque ya lo es- no es llegar, sino mantenerse. Y ahí es donde muchos acaban por perder el tren. Sin ir más lejos, son muchos los nombres de futbolistas que logran subir al primer equipo pero tras unos partidos o incluso temporadas, con cada vez menos protagonismo, acaban saliendo del club.

Bojan Krkic, Isaac Cuenca, Cristian Tello, Marc Bartra, Oscar Mingueza, Riqui Puig, Arnau Tenas, Hèctor Bellerín... son sólo algunos ejemplos. Unos cuantos siguen en LaLiga y otros han probado suerte más lejos. Eso sí, en los últimos años destaca un nombre entre los canteranos que prometían y que quedaron en papel mojado: Ilaix Moriba. El de Guinea debutó en la temporada 2020/21 a las órdenes de Ronald Koeman en una época oscura del barcelonismo, que se aferraba a su luz. Sin embargo, prefirió el dinero a los colores y en verano de 2021 fichó por el RB Leipzig de la Bundesliga.

Ilaix, actualmente de 20 años, no cumplió con lo esperado pese a los 16 millones de euros que pagó el equipo de RedBull por él y en enero de 2022 fue cedido al Valencia CF. Con los 'che' ha estado cedido hasta verano de 2023 y sumó algo más de 2.000 minutos en año y medio en 45 partidos, con apenas un gol y tres asistencias. No convenció a Rubén Baraja y esta temporada regresó a Leipzig.

Más noticias de LaLiga: Otro exjugador del FC Barcelona que triunfa después de salir del club y que ha vuelto a su mejor nivel

Tercer equipo en España

Ningún minuto jugado en lo que va de curso ejemplifica lo poco que contaban con él, por lo que la entidad germana la ha vuelto a ceder. Y otra vez en España. Ahora será el Getafe CF el que trate de reflotar a una joven promesa que aún está a tiempo de ganarse un nombre en el mundo del fútbol. Cuando acabe su participación en la Copa África podrá debutar como azulón.

Temas


Más noticias